¿Te gusta disfrutar de la música pero no quieres un equipo fijo y con cables? La solución a tus problemas es un altavoz bluetooth portátil. Estos dispositivos se han hecho tremendamente populares gracias a su sencillez y versatilidad de uso. Podemos transportarlos dentro de casa para escuchar música en cualquier habitación, además de llevarlos a cualquier sitio, y todo ello con la comodidad y libertad que nos aporta el no utilizar cables.

Es abrumadora la cantidad de modelos distintos que podemos encontrar en el mercado, por lo que es fácil sentirse perdido. Por ello, hemos preparado este ránking y guía de compra para que conozcas cuáles son los principales factores que debes de tener en cuenta antes de comprar unos altavoces bluetooth, y puedas así tomar la mejor decisión.

Ventajas e inconvenientes de los altavoces bluetooth portátiles

Ventajas

Sencillez de uso y libertad. Podemos olvidarnos de los cables, ya que nos permiten lanzar nuestra música a través de nuestro dispositivo de forma inalámbrica.

Portabilidad. Muchos de estos altavoces son pequeños y ligeros y cuentan con protección al polvo y salpicaduras, por lo que podremos disfrutar de la música con nuestr@s amig@s en la playa, en el campo o en cualquier lado.

Inconvenientes

La calidad de audio no es tan óptima como en la conexión por cable. La tecnología bluetooth se basa en la comprensión del audio para que viaje desde el dispositivo que lo emite (nuestro móvil, tablet, ordenador, etc) hasta el dispositivo que lo recibe (el altavoz). En este proceso de compresión, se pierde algo de calidad con respecto al audio original. En cualquier caso, el bluetooth ha evolucionado tanto en los últimos años que sólo los más expertos pueden notar las diferencias con respecto a la conexión por cable. En Zona de Música somos de la opinión de que las ventajas que nos ofrece el bluetooth superan con mucho este inconveniente.

¿Cuáles son los usos más habituales de los altavoces bluetooth?

Para escuchar exclusivamente en casa . En este caso, lo ideal será un altavoz que no sea demasiado pequeño, ya que así disfrutaremos de mejor calidad de audio. Además, como va a pasar a formar parte del decorado de tu casa, te interesará que tenga un diseño cuidado y bonito.

Para transportarlo en ocasiones puntuales . Si tienes pensado trasladarlo en ocasiones puntuales a casa de un amigo para una fiesta, o a tu segunda residencia, o cuando te vas de vacaciones, etc. En ese caso, será interesante que compremos unos altavoces no demasiado grandes y con buena calidad de construcción y robustos, para que sean fácilmente trasportables y resistentes a los golpes. Si bien los . Si tienes pensado trasladarlo en ocasiones puntuales a casa de un amigo para una fiesta, o a tu segunda residencia, o cuando te vas de vacaciones, etc. En ese caso, será interesante que compremos unos altavoces no demasiado grandes y con buena calidad de construcción y robustos, para que sean fácilmente trasportables y resistentes a los golpes. Si bien los altavoces grandes son útiles en fiestas o eventos más multitudinarios, si lo que queremos es portabilidad y disfrutarlo con nuestro grupo de amigos, deberemos buscar un tamaño manejable como los que te mostramos en este artículo.

Para exteriores, excursiones, etc. Los altavoces bluetooth se pueden utilizar en la playa, en la piscina de un amigo, en la montaña, en el camping, cuando nos vamos de excursión etc. En todos estos casos, nos interesarán altavoces más pequeños y que tengan resistencia al polvo y a las salpicaduras. Es decir, buscaremos unos «todoterreno».

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth portátil?

En el mercado hay cientos de modelos de altavoces bluetooth, por lo que es fácil perderse entre tanta inmensidad. Lo primero que debes valorar es el uso que le quieres dar pues, como hemos visto, en función de esto te interesará más un tipo u otro de altavoces. Una vez lo tengas claro, entonces toca valorar aspectos fundamentales como son: el precio, la calidad de sonido, la conectividad, el tamaño y diseño, o la autonomía.

Comparativa de los mejores altavoces bluetooth

Nota: si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas

Los 10 mejores altavoces bluetooth en calidad precio

Un altavoz económico y todo terreno, para disfrutarlo al aire libre Sonido: Espacial 360 Batería : 13 horas Potencia : – Manos libres : No Conexiones : Bluetooth Resistencia : IP67

Ver precio

El UE Ears Wonderboom 2, es un altavoz inalámbrico pequeño y ligero, concebido para disfrutarlo sobre todo en exteriores. Es muy compacto, bien construido y con un tacto agradable. Además, cuenta con resistencia al polvo y al agua IP67, lo que lo hace ideal para llevarlo a la playa o la piscina.(Puedes ir más abajo a nuestra guía de compra para saber qué es esto de las certificaciones IP).

Por la parte auditiva, encontramos sonido «espacial 360», lo que quiere decir que emite el sonido en todas direcciones, por lo que lo oiremos igual de bien independientemente de si estamos delante o detrás de él. Esto es muy útil en reuniones con amigos al aire libre, ya que podrás dejar el altavoz en medio y todos lo escucharéis igual de bien. Cuenta con un «modo outdoor» que cambia la ecualización para potenciar el sonido en exteriores.

Tiene una potencia poco habitual en altavoces portátiles de un precio tan económico como éste, y que desde luego sorprende. Aunque es cierto que no tiene unos graves excesivamente marcados ni definidos, cosa que por otra parte es lógica teniendo en cuenta su precio.

Una función que nos parece interesante, es que podremos emparejar nuestro smartphone con 2 altavoces UE Wonderboom 2, para aumentar la potencia y escucharlo en estéreo, mejorando así la experiencia auditiva. Es verdad que para conseguir ésto, tendrías que comprar dos altavoces, pero al tratarse de altavoces bluetooth con un precio tan competitivo, mucha gente se decide por comprar dos para poder escuchar en estéreo y tener mayor potencia. No obstante, es sólo una alternativa, ya que un único altavoz en solitario ya nos da unas prestaciones muy decentes.

En cuanto a conectividad, no ofrece demasiadas opciones más allá del bluetooth. No contamos con jack 3,5mm ni con NFC. Tampoco tenemos la opción de manos libres.

Por último, en cuanto a batería, contamos con unas decentes 13 horas de autonomía, en la media del mercado.

Lo mejor Precio económico

Resistente al agua

Compacto y portable

Posibilidad de conectar 2 en modo estéreo Lo peor Podría tener más alternativas de conectividad

No esperemos unos bajos muy potentes

Ver opiniones

Ideal para quien quiera mejorar el sonido de su smartphone al mejor precio posible Sonido: Direccional Batería : 5 horas Potencia : 3 W Manos libres : Sí Conexiones : Bluetooth, jack Resistencia : IPX7

Ver precio

Si tienes un presupuesto limitado, pero no quieres renunciar a tener un altavoz bluetooth que al menos mejore la experiencia sonora de tu móvil, el JBL GO 2 es una gran opción.

Se presenta en un diseño cuadrado, donde el frontal es metálico y todo el recubrimiento es de goma para amortiguar los golpes. Además, viene en 12 colores a elegir. Su reducido tamaño lo hace muy cómodo de transportar. Cuenta con resistencia al agua IPX7, lo que hace de él un todo terreno para disfrutar tanto en casa como en exteriores sin miedo a que se nos moje en la playa o la piscina, o a que nos sorpenda la lluvia.

En cuanto a sonido, por el precio que estamos pagando, no podemos pedirle gran potencia ni una majestuosa presencia de graves, pero sí cumple su cometido que es mejorar el sonido de nuestro smartphone. Tiene sonido direccional, es decir, que el sonido se emite desde una sóla parte del altavoz (el frontal), lo que hace que escucharemos mejor si estamos enfrente de él que si estamos a su espalda.

En cuanto a conectividad, además de bluetooth, podremos escucharlo de forma analógica a través de conexión jack 3,5 mm. Tiene también micrófono para poder utilizarlo con manos libres en llamadas.

La duración de su batería es de 5 horas, una de las más bajas de este ránking. Pero teniendo en cuenta su precio, su reducido tamaño, y la versatilidad que nos ofrece en cuanto a uso tanto en interiores como exteriores, poco más podemos pedirle en este apartado.

Lo mejor Mejor precio de mercado

Resistente al agua

Muy pequeño y portable Lo peor Calidad de sonido aceptable, pero no comparable a otros modelos

Autonomía de 5 horas

Ver opiniones

Calidad de sonido en un dispositivo pequeño para llevarlo a cualquier parte Sonido: Espacial 360 Batería : 13 horas Potencia : – Manos libres : Sí Conexiones : Bluetooth, jack, NFC, micro usb Resistencia : IP55

Ver precio

El Bose SoundLink Revolve Serie II es la segunda generación del Bose Soundlink Revolve, el cuál que lleva en el mercado desde 2017. Se trata de un producto continuista con respecto a su predecesor, pero con algunas aspectos evolucionados.

Básicamente, sigue siendo un altavoz compacto y ligero que, con su forma cilíndrica, es fácil de apoyar sobre cualquier superficie. Además cuenta en su base con unas buenas gomas que evita el deslizamiento. En su cuerpo, tenemos una malla de aluminio robusta para completar una construcción general muy sólida. Ello, unido a a su resistencia al agua con certificación IP55 (superior a la de la primera generación que contaba con IPX4), lo hace un dispositivo perfecto para transportar y disfrutar en todo tipo de situaciones, tanto de interior como de exterior. Así, en la playa o la piscina, no nos tendremos que preocupar de que se nos moje.

La compañía nos ofrece además la posibilidad de incorporarle un trípode a la base. No es algo que encontremos demasiado relevante, pero seguro resultará interesante para algunos usuarios.

El sonido que nos ofrece, es digno de la marca Bose, por lo que los más exigentes del sonido estarán contentos con su elección. Cuenta con «sonido 360«, que como ya hemos comentado anteriormente, permite que el sonido se emita igual en todas las direcciones. Esto es ideal cuando lo escuchamos en reuniones con amigos, para que todos escuchen la música igual de bien, independientemente de dónde estén colocados.

Si contamos con 2 de estos altavoces, podremos emparejarlos para sonar en estéreo, en lo que Bose denomina el «modo fiesta». En cualquier caso, el altavoz por sí solo nos ofrece una potencia que, para el tamaño que tiene, es bastante notable.

En cuanto a conectividad, es un dispositivo muy bien dotado, ya que cuenta con conexión jack 3,5mm, Bluetooth 4.2, NFC y micro-usb. También cuenta con micrófono para poder utilizarlo con manos libres en llamadas. Lo podremos manejar a través de la aplicación Bose Connect.

Por último, contamos con una autonomía de 13 horas, ligeramente superior a la de su predecesor. Esta autonomía no es de las mejores del mercado, pero entendemos que es suficiente. Podremos cargalo a través depuerto usb ó mediante base de carga (la cuál tenemos que comprar a parte).

Lo mejor Calidad de sonido

Muchas opciones de conectividad

Diseño elegante

Resistencia al agua

Pequeño y compacto, fácil de transportar Lo peor Precio exigente

Ver opiniones

Un altavoz con mucha potencia y diseño retro Sonido: Direccional Batería : 24 horas Potencia : 50 w Manos libres : Sí Conexiones : Bluetooth, jack, NFC Resistencia : IPX5

Ver precio

Este Altavoz Bluetooth 50 w, tiene un diseño que evoca al viejo radiocasette. Eso sí, con las ventajas de la tecnología actual que nos permite disponer de un magnífico altavoz portátil y sin cables.

Nos ofrece una calidad de audio muy decente, donde lo que más destacan son sus 50 vatios de potencia, que nos permitirán disfrutar de volúmenes altos sin distorsionar. Echamos en falta ecualizador, que es un recurso que a muchos usuarios aprecian, para poder hacer «pruebas» y dejar el sonido a su gusto.

Aunque tiene unas dimensiones algo superiores a otros modelos, está perfectamente pensado para ser un altavoz portátil. Lleva una correa muy útil para poder trasladarlo a cualquier lugar. Además, al ser impermeable a prueba de polvo y arena, podremos disfrutar de él en cualquier situación.

Destacar que tiene un botón que, activándolo, aumentamos graves y agudos, lo cuál da más fuerza al sonido resultante y es una opción pensada para que el altavoz gane «pegada» cuando lo usamos en exterior con amigos.

En cuanto a las conexiones, tenemos además de bluetooh, NFC y conexión analógica por jack 3,5mm. También incluye micrófono para poder activar manos libres en llamadas telefónicas.

Terminando por el lado de la batería, el fabricante anuncia 24 horas de autonomía. Si bien estos valores parecen algo exagerados y puede que no lleguemos a tanto, desde luego cumple igualmente muy bien en este apartado. También resalta que podremos conectar nuestro móvil por usb para cargarlo. Una utilidad que en determinadas ocasiones cuando nos pilla fuera y se nos ha olvidado el cargador del móvil, nos puede sacar de algún apuro.

Lo mejor Gran potencia

Muy buena autonomía

Posibilidad de conectarle el móvil para cargarlo Lo peor Aunque es portable, es más grande que otros modelos

Diseño algo especial, no gusta a todo el mundo

Ver opiniones

Un altavoz super ligero que lo aguantará todo Sonido: Direccional Batería : 16 horas Potencia : 5 w Manos libres : Sí Conexiones : Bluetooth, usb c Resistencia : IP67

Ver precio

En cuanto a diseño, este Sony SRS-XB13 es un producto realmente redondo: es muy bonito, pequeño y ligero, súper portable y además tiene un tacto muy agradable y una construcción tan sólida, que desde el primer momento que lo tienes entre las manos, tienes la sensación de estar ante un altavoz que lo aguantará todo.

Esto, unido a su resistencia al agua y al polvo con certificación IP67, nos va a permitir disfrutarlos en cualquier situación, tanto en casa, como en la playa, el campo o la piscina.

Sorprende además que, a pesar de su pequeño tamaño y su bajo precio, la calidad de audio es buena. Lógicamente no podemos exigirle lo mismo que a altavoces de mayor gama, pero no decepciona en absoluto. Es cierto que no tiene una potencia excesiva, por lo que, si bien es muy útil para estar en exterior con unos pocos amigos, quizás no es el producto si estás pensando hacer una fiesta con un grupo mayor de gente, donde sí necesitarás un altavoz con mayor potencia.

Una posibilidad muy interesante que nos aporta, es que podemos conectar nuestro smartphone a 2 Sony SRS-XB13 a la vez, para que suenen en modo estéreo. Esto nos permitirá disfrutar de música de mayor calidad y además a mayor volumen.

Por el lado de la conectividad, tiene Bluetooth 4.2 y usb tipo c. No encontramos jack ni NFC. Sí cuenta con micrófono para que podamos mantener conversaciones con manos libres.

Y en cuanto a autonomía, nos ofrece una duración de la batería de 16 horas. La batería la cargaremos con la entrada usb tipo c que incluye.

!!! El Sony SRS-XB13 viene a sustituir al anterior modelo: el Sony SRS-XB12. Es básicamente el mismo producto, con alguna mínima variación en diseño y con 2 principales mejoras: Por un lado el hecho de que incluye usb tipo c, y por otro, el hecho de que, aun no siendo un producto pensado para la potencia de sonido, sí cuenta con mayor fuerza sonora que la versión anterior. En definitiva, si no quieres invertir mucho dinero, quieres un dispositivo duro y resistente, y valoras la calidad de audio por encima de la potencia, es una alternativa muy interesante.

Lo mejor Muy ligero y portable

Para la batalla, lo aguantará todo

Posibilidad de conectar dos en estéreo Lo peor No tiene la potencia que tienen los altavoces más grandes

Ver opiniones

El equilibrio perfecto entre calidad de audio y facilidad para transportarlo Sonido: Direccional Batería : 20 horas Potencia : 40 w Manos libres : No Conexiones : Bluetooth 5.1 Resistencia : IP67

Ver precio

El JBL Charge 5 es sin duda otro de los altavoces bluetooth portátiles pensados para la «batalla», ya que cuenta con una construcción muy sólida con gomas en los extremos que lo protegen de golpes. Esto, unido a que es resistente al polvo e impermeable al agua y que tiene unas dimensiones de poco más de un palmo, lo hace ideal para que lo puedas transportar y disfrutar en lugares muy diversos como cámping, playa, parques, etc.

Su calidad de audio es muy buena, con bastante presencia de graves. Nos ofrece también una buena potencia (40w), que te permitirá escucharlo a volumen alto sin distorsión.

En cuanto a conectividad, encontramos únicamente bluetooth 5.1. No cuenta con conexión analógica por cable ni con NFC, y tampoco incluye micrófonos para manos libres. Tiene eso sí puerto de carga usb tipo c. Con la tecnología «partyboost», podremos conectarlo a otros altavoces JBL. Esto es útil si por ejemplo tienes un altavoz y tu amigo tiene otro. Si organizáis una fiesta al aire libre, podéis conectar los 2 a la vez para dar más fuerza al sonido y que suenen en estéreo. Eso sí, esto sólo es posible con los altavoces compatibles con partyboost, que son, además de este JBL Charge 5, el JBL FLip 5 ó JBL Xtreme 3.

Contamos con una autonomía de cerca de 20 horas. Además, una función interesante es que podremos cargar nuestro móvil conectándolo al altavoz.

!!! El JBL Charge 5 es la evolución del JBL Charge 4. Se trata de un modelo bastante continuista. Las principales mejoras que ofrece con respecto a la generación anterior son: mayor potencia (pasando de 30 a 40w), mejor conexión bluetooth (pasando de bluetooth 4.2 a 5.1) y resistencia al polvo (pasamos de IPX7 a IP67). Por contra, en esta nueva versión perdemos la conexión analógica de jack 3,5mm que sí incluía el modelo anterior.

Lo mejor Buna calidad de audio con presencia de graves

Impermeable al agua y resistente al polvo

Muy resistente y portátil

Podemos cargar nuestro móvil conectándolo al altavoz Lo peor No tiene manos libres ni conexión jack

Ver opiniones

Para los amantes del sonido y los apasionados de los diseños vintage Sonido: Direccional Batería : – Potencia : 80 W Manos libres : No Conexiones : Bluetooth 5.0, jack Resistencia : No

Ver precio

El Marshall Stanmore II tiene un diseño simplemente espectacular. Los amantes de lo retro, están de enhorabuena, pues este pequeño altavoz que simula el típico aspecto de los amplis de guitarra Marshall, lucirá increíble en cualquier mueble de nuestro salón. Eso sí, precisamente por su línea retro-vintage, puede que no guste a todo el mundo, especialmente a los usuarios que buscan formatos de diseño más moderno. Construído en una estructura robusta de madera, reboza calidad y cuidado en los acabados, cosa que salta a la vista y al tacto.

En cuanto a calidad de audio, es posiblemente la mejor opción de todas las que presentamos en el ránking, y es que aquí la tradición de Marshall se hace notar. Obtenemos un sonido limpio, muy bien equilibrado y con potencia de sobra para uso medio en el hogar. Además, podremos ecualizarlo para dejar el sonido a nuestro gusto, tanto de los botones que tiene el propio altavoz como desde la app.

En cuanto a conectividad, contamos con conexión analógica a través de jack y con conexión Bluetooth 5.0. Resaltar que este modelo es un concepto distinto al resto de altavoces de este ránking: no tiene batería, por lo que deberemos tenerlo siempre conectado a la red eléctrica. Por ello, no es un altavoz pensado para exteriores ni para andar transportándolo de un lado para otro. Pero si simplemente buscas un altavoz bluetooth para casa, en el que prime el diseño y el sonido, es realmente un producto bastante redondo.

La app de Marshall, es cierto que no tiene muy buenas críticas entre algunos usuarios, pero cumple su función y nos ofrece algunas alternativas interesantes, como el activar el altavoz, ecualizarlo, o ponerlo en modo espera.

También cuenta con funcionalidad multihost, que nos permitirá conectar dos dispositivos a la vez, e ir alternando cuál de lo 2 es el que manda las canciones al altavoz.

Lo mejor La mejor calidad de audio

Diseño retro muy bonito

Construcción robusta y de calidad Lo peor No tiene batería, no es portátil

Ver opiniones

Un dispositivo que, a pesar de ser más grande y centrarse en la potencia y calidad de audio, sigue estando orientado a la portabilidad Sonido: Espacial 360 Batería : 17 horas Potencia : – Manos libres : Sí Conexiones : Bluetooth 4.2, NFC, jack, micro usb Resistencia : IP55

Ver precio

El Bose SoundLink Revolve + II es la segunda generación del SoundLink Revolve+ y el hermano mayor del Bose SoundLink Revolve II, el cuál ya hemos analizado en este ránking. Esta versión, es más grande y menos ligera que su hermano pequeño. Eso sí, ese mayor tamaño nos permite obtener mayor potencia de sonido y una frecuencia de graves que no alcanza su hermano pequeño.

A pesar de ser más grande, sigue estando muy orientado a la portabilidad. Prueba de ello, es el asa de tejido flexible que incorpora, que nos servirá tanto para transportarlo como para colgarlo de cualquier sitio.

Si lo comparamos con su generación anterior, tenemos el mismo concepto de producto, manteniendo el mismo diseño y la misma construcción sólida, con la base con goma antideslizante y el cuerpo con malla metálica. Nos ofrece igualmente la cobertura de sonido 360, para que se pueda percibir igual de bien desde todas las posiciones, lo cuál es ideal para reuniones con varios amigos o fiestas al aire libre.

La evolución viene del lado de la resistencia al agua y de la autonomía. En cuanto a la resistencia al agua, tenemos certificación IP55 que mejora la IPX4 de la primera generación. Esto te dará la tranquilidad de poder usarlo en la playa o la piscina sin preocupación de que se moje. Y en cuanto a autonomía, llegamos hasta unas decentes 17 horas, superando levemente las 16 de su predecesor.

En el apartado de la conectividad, nos ofrece muchas alternativas, ya que contamos con conexiones jack 3,5mm, Bluetooth 4.2, NFC y micro-usb. También podremos utilizarlo con manos libres para llamadas y lo manejaremos con la aplicación Bose Connect.

En definitiva, se trata de uno de los mejores altavoces inalámbricos del mercado y, en relación a su hermano pequeño Bose SoundLink Revolve II, aporta más un sonido más contundente y potencia en graves. Si buscas potencia suficiente para usarlo con frecuencia en exteriores, quizás sí te merezca la pena pagar la diferencia de precio. Pero si lo vas a utilizar principalmente en casa, deberás valorar si la versión más pequeña podría ser una mejor opción, ya que es más económica y cuenta con potencia suficiente para un hogar medio.

*No confundir!!! En este análisis, estamos comparándolo tanto al Bose Soundlink Revolve+ I como al Bose Soundlink Revolve. El Bose Soundlink Revolve+ I es la primera generación de este dispositivo, y el Bose Soundlink Revolve II es el hermano pequeño dentro de la gama de altavoces Bose, y el cuál también hemos analizado anteriormente en nuestro ránking.

Lo mejor Buena calidad de sonido

Potente, se nota la diferencia con respecto a su hermano menor

Resistente al agua

Diseño elegante Lo peor Aunque es portable, es un modelo algo más grande

Ver opiniones

Un altavoz práctico y todoterreno Sonido: Espacial 360 Batería : 20 horas Potencia : 90 dBA Manos libres : Sí Conexiones : Bluetooth Resistencia : IP68

Ver precio

El Ultimate Ears Megaboom 3 cuenta con uno de los diseños más apreciados por lo amantes de los altavoces bluetooth. Tiene una forma cilíndrica, discreta y muy elegante. Además es un altavoz extremadamente compacto y bien construído, un auténtico todoterreno a prueba de golpes que, a pesar de no ser demasiado pequeño, te permitirá transportarlo de un sitio para otro, sin preocuparte de llevarlo guardado en funda o de tener que llevar especial cuidado en su traslado.

Además cuenta con resistencia al agua y al polvo, siendo incluso sumergible (aunque esto último es algo que en cualquier caso no aconsejamos probar).

Su calidad de sonido es bastante buena, contando con unos bajos más acentuados que las versiones anteriores de esta marca. Además cuenta con una buena potencia, que nos permitirá escucharlo a altos volúmenes sin distorsión. Tiene sonido espacial 360, que hace que el sonido salga del altavoz en todas direcciones, lo que permite que el sonido llegue a todos los lados por igual.

Pasando a la conectividad, destacar que no tiene conexión jack ni nfc, por los que aquellos que quieran alternativas a la conexión bluetooth se encontrará algo limitados en este apartado. Lo podremos manejar con la app, la cuál nos permite funciones muy interesantes como la de poder ecualizar para poner el sonido a nuestro gusto o la de encender y apagar el altavoz desde la propia aplicación. Tiene puerto de carga micro usb.

Por el lado de autonomía, se trata de uno de los modelos del mercado que mejor rendimiento de batería tiene, con una duración de 20 horas. En este tipo de productos que se suele utilizar sin conexión a red eléctrica, el contar con una buena autonomía que nos permita despreocuparnos de la desagradable sensación de que nos vamos a quedar sin batería, es toda una gozada.

En definitiva, un altavoz práctico y todoterreno a tener muy en cuenta.

Lo mejor Buena presencia de graves

Es sumergible

Muy compacto, resistente a golpes

Podemos ecualizarlo desde la app

Buena autonomía Lo peor Agradeceríamos más opciones de conectividad

Ver opiniones

Un altavoz portátil que cumple las expectativas de los más exigentes del sonido Sonido: Direccional Batería : 15 horas Potencia : 50 w Manos libres : No Conexiones : Bluetooth 5.1, jack Resistencia : IP67

Ver precio

Con un diseño moderno y cuidado, el JBL Xtreme 3 se presenta como una solución para los más exigentes del sonido. Tiene una construcción muy sólida y robusta, con protecciones de goma a ambos extremos. No es excesivamente pequeño ni ligero, por lo que no es tan portable como otros altavoces, aunque por supuesto que lo podrás llevar contigo (viene con correa de transporte y también se puede adquirir a parte un estuche con una pequeña asa).

Su calidad de audio le hace ser un candidato claro a mejor altavoz bluetooth portátil del momento. Y es que nos ofrece un sonido limpio, sin distorsión y con unos graves bien pronunciados. Conforme vamos subiendo volumen, pierde potencia. Esto es debido a que al aumentar el volumen baja el peso de los graves, con el objetivo de que no llegue a distorsionar en ningún momento. Esto puede provocar que, aunque para reuniones en la playa o en la piscina tiene una potencia más que suficiente, en otras circunstancias como fiestas al aire libre con muchas personas, si necesitamos un volumen alto, pueda llegar a quedarse algo corto.

Tiene certificación IP67 de resistencia al polvo y al agua, por lo que podremos disfrutarlo en cualquier entorno acuático: playa, piscina, al aire libre cuando llueve, en el campo, etc.

En cuanto a conectividad, tenemos bluetooth 5.1 y entrada auxiliar para conectar de forma analógica con un cable jack. No tiene NFC y tampoco incluye micrófono, por lo que no podremos utilizarlo para manos libres. Destacar eso sí que cuenta con función power bank que nos permite cargar nuestro teléfono conectándolo al altavoz por usb.

Por el lado de la autonomía, tenemos una batería con durabilidad de 15 horas, las cuáles son más que correctas. Con un tiempo de carga de 2,5 horas.

*El JBL Xtreme 3 es la evolución del Xtreme 2. Comparativamente es un producto bastante continuista aunque con algunas mejoras reseñables: mejor diseño, más potencia de sonido llegando a los 50 w, y protección contra el polvo. Por contra, no tiene manos libres, algo que sí incluía el Xtreme 2.

Lo mejor Sonido limpio y sin distorsión, con buenos graves

Construcción muy robusta

Resistente al polvo y al agua

Función power bank Lo peor Es portable, pero más grande que otros modelos

No tiene manos libres

Ver opiniones

Quiero el mejor altavoz bluetooth premium: ¿Cuál compro?

Si tienes claro que lo que quieres es un producto premium, pero no sabes cuál escoger, nuestras recomendaciones desde Zona de Música son:

Si lo vas a utilizar únicamente en casa, y no necesitas moverlo de un sitio a otro, en Zona de Música nos iríamos al Marshall Stanmore II

completo. Si quieres utilizarlo tanto en casa como en exteriores, el JBL Xtreme 3 es un producto muy redondo, versátil y

Todo lo que debes saber para comprar los mejores altavoces bluetooth portátiles

Conectividad

Repasamos a continuación las principales conexiones que podemos encontrar en un altavoz portátil.

Bluetooh

Es la conexión por excelencia que necesitamos en nuestro altavoz inalámbrico y puede tener un alcance de entre 10 y 50 metros. Encontramos diferentes versiones de bluetooh, desde la 1.0 a la 5.0, con sus correspondientes variantes (4.1, 4.2, etc). Conforme nos vamos encontrando con versiones más avanzadas de bluetooth, obtendremos mayor velocidad en la transmisión y un menor consumo de batería. Hoy en día, los mejores modelos incorporan una versión de bluetooth 4.0 en adelante.

Encontramos también diferente «perfiles» de bluetooth. Estos perfiles son los que nos indican qué funciones pueden realizar los dispositivos (tanto el emisor como el receptor). Los más habituales son: HSP: El más utilizado para el uso estándar de enviar contenido de audio a auriculares. A2DP: El más extendido para enviar sonido en estéreo. AVRCP: Posibilita el control remoto, como pasar de canción, play-pause, etc. HFP: Lo incluyen aquellos que ofrecen posibilidad de manos libres.

NFC

Es una alternativa muy práctica al bluetooth. Son las siglas de Near Field Communication y se basa en conexión por aproximación. Si acercas un smartphone con NFC a un altavoz con NFC, se emparejan de forma automática, sin tener que configurar nada. La ventaja con respecto a la conexión con bluetooth, es que con NFC no tenemos que conectar ni emparejar ningún dispositivo, ni acudir a los ajustes, etc. Es, por tanto, mucho más automático. La desventaja es que, para que funcione, ambos dispositivos tienen que estar juntos; es decir, que no tiene el alcance del bluetooth.

Wifi

Otra forma de emparejamiento inalámbrico es conectar nuestro altavoz a través de la red wifi de nuestra casa u oficina. Esta forma de conexión es menos flexible que el bluetooth o el nfc ya que nos obliga a estar conectados a la red. Por ello, está pensado únicamente para equipos de sonido que vayamos a utilizar en nuestra casa y no tengamos pensado trasladarlos para utilizarlos en otros entornos.

Jack

Tener la posibilidad de contar con una conexión analógica nos aporta mayor versatilidad. La conexión jack (normalmente 3,5mm), nos permite conectar nuestro smartphone al altavoz por cable, para escuchar la música que tenemos en la memoria de nuestro dispositivo, o reproducirla en streaming (con plataformas como spotify o similar).

Usb

Aunque cada vez es mas complicado encontrarlo en este tipo de dispostivos, siguen existiendo modelos que incluyen un puerto usb para poder conectar nuestro pen y reproducir nuestra música favorita. Si eres de los que sigue almacenando tu música preferida en un pen, entonces te interesará este tipo de conexión. Si no es tu caso, entonces puedes obviar esta opción.

Manos libres

Muchos altavoces incluyen micrófono para que podamos mantener conversaciones telefónicas por manos libres. Si ésta es una utilidad que valoras, deberás estar atento a que el dispositivo que elijas la incluya.

Algunos altavoces incorporan micrófono para poder realizar llamadas con manos libres

Tamaño y diseño

El tamaño y el diseño juegan una cuestión clave, y elegir el adecuado dependerá del uso que le queramos dar a nuestro altavoz. Por norma general, cuanto más pequeño sea, más fácil será transportarlo de un lado para otro. Mientras que cuanto más grande, mejor calidad auditiva nos podrá proporcionar. Por ello, si su uso principal va a ser en nuestro hogar, recomendamos ir a por un modelo que no sea demasiado pequeño, para que pueda proporcionarnos la mejor experiencia auditiva posible. Si, por el contrario, lo queremos para llevarlo de un lado para otro, sí quizás deberemos centrarnos en que sea lo más pequeño posible.

También es importante la calidad de construcción del altavoz. Buscaremos un altavoz robusto, hecho de buenos materiales, para que pueda resistir golpes al transportarlo, etc.

Por último, para muchos usuarios también es relevante la estética. El altavoz va a pasar mucho tiempo en la estantería de nuestro habitación o en el mueble del salón, por lo que querremos que tenga un diseño bonito. Esto lo saben los fabricantes y cada vez se esmeran más en cuidar este apartado.

Resistencia al agua y al polvo

Si estás buscando un altavoz bluetooth portátil, seguramente querrás poder utilizarlo en situaciones tan variadas como en la playa, en la piscina, en un cámping o en una ruta de senderismo con amigos. Puede que este uso en exteriores vaya a ser el uso principal que le vayas a dar a tu altavoz, o puede quizás que lo «saques» de casa de forma ocasional. En ambos casos, un aspecto que vamos a valorar muy positivamente es que sea resistente al agua y al polvo.

Que sea resistente a las salpicaduras de agua, nos permitirá estar tranquilos aunque tengamos nuestro altavoz cerca de la piscina y nuestros amigos no dejen de chapotear. O cuando estemos disfrutando de nuestra música favorita y nos sorprenda una lluvia inesperada. Hay algunos altavoces que son resistentes a las salpicaduras y otros que directamente son sumergibles.

Disfrutando con amigos de un altavoz bluetooth en la playa

El grado de resistencia lo marca un estándar internacional: el IP seguido de dos dígitos. El primer dígito puede ir del 0 al 6, y hace referencia a la resistencia al polvo. El segundo dígito hace referencia a la resistencia al agua (y otros líquidos), y va del 0 al 9. Por ejemplo, un IP67, tiene la máxima resistencia al polvo y una muy buena resistencia al agua, pudiendo ser sumergible hasta 30 minutos.

Autonomía

Dado que estos altavoces están pensados para poder disfrutarlos en multitud de situaciones sin depender de una toma de corriente eléctrica, la autonomía que nos ofrezca su batería es una cuestión fundamental. Cuanto más autonomía nos ofrezca el auricular mejor, puesto que nos permitirá no tener que estar contínuamente preocupándonos por cargarlo.

Algunos altavoces incluyen un cable o «base de carga» específico del fabricante, mientras que otros se cargan por usb con cualquier cable universal que usemos para cargar nuestro smartphone o cualquier otro dispositivo. Es preferible esta segunda opción, ya que de lo contrario, tendremos que estar pendientes de llevar siempre con nuestro altavoz el cable específico para poder cargarlo.

Otra cuestión relevante es el tiempo de carga, que agradeceremos sea el menor posible.

Por último, destacar una función muy interesante que incorporan algunos altavoces, y es el hecho de que podamos conectar nuestro smartphone para poder cargarlo. Ésto nos puede sacar de algún apuro cuando nos encontramos fuera y nos quedamos sin batería en el móvil.

Calidad de audio

Como en cualquier dispositivo de sonido, la calidad de audio es un factor muy relevante a tener en cuenta antes de elegir tu altavoz inalámbrico. Si estás buscando un altavoz bluetooth, probablemente buscas un dispositivo que te aporte libertad y versatilidad de uso, pero no por ello quieres renunciar a la calidad de audio. Y es que hoy en día los fabricantes están consiguiendo cada vez productos más redondos y, en ocasiones, cuesta creer que dispositivos tan pequeños puedan reproducir sonidos con tan buena calidad. Detallamos a continuación algunos aspectos que van a influir en la calidad auditiva de nuestro dispositivo.

Potencia

La potencia la marcan los vatios. Aunque es más complicado que ésto, la idea es que a mayor potencia, podremos disfrutar de nuestra música a mayores volúmenes sin que llegue a distorsionar. Algunos fabricantes no especifican los vatios del altavoz, para que el usuario no lo descarte por tener menos vatios que otros modelos . También es importante destacar que en ocasiones se anuncian los vatios de «pico», lo cuál no es una referencia correcta. Debemos fijarnos siempre en la potencia nominal o RMS, que va a ser la que en la práctica va a poder alcanzar nuestro altavoz sin llegar a distorsionar.

Nº canales y tamaño drivers

Cuantos más canales incluya nuestro dispositivo, mayor riqueza de sonido, pues significará que tenemos varios drivers o transductores emitiendo sonido. Habitualmente estos equipos suelen ser 2.0 ó 2.1.

El tamaño de los drivers también influye, por la pura física del sonido. Por ejemplo, para tener unos buenos graves, necesitamos unos drivers con membranas de cierto tamaño, para que puedan reproducir estos sonidos sin distorsión. Es por ello por lo que comentábamos antes que, si lo que más nos preocupa es la calidad sonora de nuestro altavoz, por normal general deberemos escoger un altavoz de mayor tamaño.

Rango de Frecuencias

Se mide en herzios y nos indica las frecuencias máximas y mínimas que es capaz de reproducir el altavoz. Es decir, nos da una idea de la amplitud del espectro de sonoridades que es capaz de reproducir. Cuanto mayor sea el rango de frecuencias, más rico será el sonido, pues podremos disfrutar de unas buenas frecuencias graves que den cuerpo al sonido y de uno agudos que aporten color.

Códecs

Para transmitir el audio a través de bluetooth es necesario comprimir el archivo de audio a través de los llamados códecs. Hay códecs que comprimen la música en mayor medida que otros, y por ello tienen una repercusión clara en la calidad de sonido resultante.

Los códecs más habituales son el SBC, MP3, el AAC, ó el LDAC. Uno de los últimos en aparecer y de los que mejor calidad sonora aportan es el códex aptX, que ya incorporan los mejores altavoces bluetooth del mercado.

Si te preocupa este apartado, deberás revisar los códecs que admite el altavoz en su ficha técnica.

Y hasta aquí nuestra guía y recomendaciones. Esperamos que te haya resultado útil y si tienes alguna duda más, te esperamos en los comentarios!!

Quizás te interese:

Los 7 mejores altavoces bluetooth potentes de 2021

Los 7 mejores altavoces bluetooth grandes de 2021

Los 7 mejores altavoces inteligentes de 2021: Alexa vs Google Home

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 10 Promedio: 5 )

Leave a Comment