La tecnología ha supuesto una auténtica revolución en cómo se escucha la música. Hay muchas formas de escuchar tu música favorita tanto por auriculares como por altavoces. Pero cuando quieres compartir tus canciones con más gente lo ideal es un altavoz y la forma más cómoda es con un altavoz inalámbrico bluetooth.

Pero… ¿Cómo escoger el altavoz que más le conviene? ¿Cuáles son los mejores según lo que buscamos? Tenemos unos consejos para que acierte en su elección y disfruta de la música que quiera en cualquier momento y lugar.

Le planteamos algunas características que se debería tener en cuenta a la hora de decidirse por uno u otro altavoz bluetooth.

Conectividad

Escuchar música sin cables es cómodo y cada día la calidad del sonido es mayor. Aunque existen altavoces exclusivamente WiFi, estos tienen su hábitat natural muy acotado a casa y las oficinas. Sin embargo los modelos con conectividad Bluetooth abarcan un mercado más amplio.

Tipos de conectividad, además de la bluetooth:

Entrada Jack 3.5 mm. Para poder conectar su altavoz con un cable de toma Jack.

Para poder conectar su altavoz con un cable de toma Jack. Puerto USB. Para conectar un cable con conexión USB.

Para conectar un cable con conexión USB. Facilita el emparejamiento con smartphones.

Tipo y perfil Bluetooth

En el mercado existen diferentes versiones que llevan asociados determinados perfiles de uso de dicha conectividad base.

La versión Bluetooth afecta directamente al ancho de banda, y en el mercado nos encontramos modelos que no bajan por norma general ya de una especificación 3.0, aunque lo ideal sería que fueran ya 4.0 para aprovechar las ventajas de un menor consumo, clave en un altavoz inalámbrico. También la clase de Bluetooth (1, 2 o 3) nos determinará el alcance.

Calidad del sonido

En relación a la calidad de sonido de los principales perfiles Bluetooth son:

El más extendido, es el principal que se usa para transmitir audio por conectividad BT.

Perfil destinado al control remoto de diferentes funciones de reproducción de audio.

Este perfil, como veremos más adelante, es necesario para poder usar un altavoz como manos libres y realizar/recibir llamadas desde nuestro smartphone.

Es el más usado para recibir contenido de audio en auriculares.

La calidad máxima de sonido que podemos recibir vía Bluetooth lo marca de entrada el perfil y los códecs admitidos, que habitualmente comprimirán el sonido para no sobrepasar el ancho de banda máximo asignado a ese perfil.

Tamaño y resistencia

Con un sistema Bluetooth vamos a tratar de buscar habitualmente que sea un dispositivo pequeño y portátil que podamos mover de un lado a otro de casa y también llevarnos a otros sitios donde queramos escuchar música sin cables.

Encontrar el equilibrio entre esas dimensiones y la calidad que podemos obtener será una de las decisiones difíciles cuando hablamos de elegir un altavoz Bluetooth.

Especificaciones técnicas

Al escoger nuestro altavoz es importante revisar la ficha técnica. Donde encontraremos parte de las claves que nos indicara la calidad del sonido. Las principales son:

Viene indicado en W, pero el valor que realmente tenemos que comparar es la potencia nominal o RMS, que refleja el valor máximo que admite en condiciones óptimas de reproducción el altavoz.

Rango de frecuencias. Nos indica la frecuencia máxima y mínima que el altavoz es capaz de reproducir, conviene que sea amplio.

Nos indica la frecuencia máxima y mínima que el altavoz es capaz de reproducir, conviene que sea amplio. Es la resistencia que el sistema opone al paso de la corriente, y conviene que sea lo menor posible, pues será un buen síntoma de la calidad general del equipo.

Número de canales y tamaño de los drivers. Lo habitual es que en el mercado nos encontremos sistemas 2.0 o 2.1. En pequeños tamaños no hay muchas posibilidades para ofrecer una buena reproducción de graves.

Batería interna

La autonomía de los altavoces Bluetooth es muy variada, pero es un aspecto clave que debes considerar si tu prioridad es usar el altavoz sin depender de un enchufe, incluso en casa. Unas 10 horas es un valor que deberíamos exigirle a nuestro equipo portátil, y hay que tener en cuenta que esa cifra de autonomía se suele indicar para un uso del altavoz al 50% de su volumen máximo.

Una vez que tiene claro en que debe fijarse al escoger el altavoz para escuchar música sin cables y cómodamente, hemos seleccionado unos modelos diferentes y muy buenas opciones para ser su nuevo altavoz bluetooth.

Leave a Comment