En este rincón destinado al sonido nos toca seguir profundizando en el mundillo de los mejores altavoces profesionales.

Las características de los altavoces (rango de frecuencias, sensibilidad, impedancia, etc.) están ya explicadas en nuestro artículo sobre los mejores altavoces HiFi del mercado, así pues, aquí sólo vamos a hablarte sobre los diferentes tipos de altavoces, speakers o parlantes existentes en el mercado destinados a usos profesionales y por supuesto, siguiendo la línea habitual, te recomendaré unos cuantos modelos que puedes adquirir según tu necesidad y presupuesto.

Vamos a disfrutar de la buena música.

Los altavoces profesionales portátiles (entre los que se sitúa el Bose S1PRO) han adquirido una gran relevancia gracias a su versatilidad y autonomía, que permite a cualquier artista ofrecer una pequeña performance en cualquier lugar, sin preocuparse de tener a mano una toma de corriente eléctrica.

La aparición de baterías de mayor capacidad y menor peso ha contribuido a mejorar las prestaciones de los altavoces portátiles domésticos y profesionales, aumentando su autonomía y fiabilidad y haciendo más fácil su transporte. Ello ha auspiciado que cada vez se utilicen más altavoces profesionales con batería.

Uno de los mejores, si no el mejor, de los que se han fabricado en los últimos dos años es este Bose S1 PRO, y lo hemos elegido para ti por su calidad de sonido, diseño ultra portátil (solo pesa 6,8 kg) y versatilidad que ofrecen su batería de litio de hasta 6 horas de autonomía y su mezclador integrado de tres canales.

Este último ofrece dos canales con entrada tipo combo (jack y xlr), ecualización para graves y agudos y reverb, que te permite darle al sonido profundidad y sensación de espacialidad, una prestación muy solicitada por los vocalistas.

Por si esto fuera poco, el Bose S1pro dispone de un tercer canal, con entrada de minijack 3,5 mm, para poder conectar smartphones, tablets o cualquier dispositivo que te pueda servir de base o playback en tu actuación, integrando en este canal también un receptor de bluetooth que te posibilita hacer la conexión de estos reproductores de forma inalámbrica.

La potencia de este altavoz portátil es elevada teniendo en cuenta su reducido tamaño, siendo recomendado para eventos o actuaciones de hasta 50 personas.

Todos estos atributos, unidos a su precio de unos 400 euros lo hacen un altavoz profesional imprescindible para músicos y DJs que quieran mostrar su talento en cualquier lugar.

Comprar en Amazon

En este caso hablamos del Ibiza Sound PORT15VHF- BT, un altavoz amplificado portátil con una magnífica relación calidad precio, por eso lo incluimos en esta guía sobre los mejores altavoces profesionales.

Dotado de un woofer de 15”, y una potencia de pico de 800 W (¡¡ojo!!, no es potencia real), este altavoz activo con batería interna viene con un completo set de accesorios entre los que se incluye:

Dos micrófonos inalámbricos, uno de mano y otro de petaca con diadema

Un mando a distancia, para manejar las funciones del reproductor integrado en el PORT15VHF-BT

Una funda de transporte para proteger el altavoz durante los traslados

Cable de carga para la batería.

Diseñado para un uso portátil, integra un asa extensible y unas ruedas pequeñas para poder ser desplazado como una maleta. Eso si, como inconveniente cabe reseñar que esas ruedas son bastante frágiles y no se pueden utilizar en todas las superficies.

La batería interna te asegura una autonomía de hasta 8 horas, dependiendo siempre del uso al que sea sometido el PORT15VHF-bt, no obstante, este altavoz profesional portátil dispone de una entrada para batería externa de 12V, con lo que podemos prolongar las horas de uso del altavoz sin ser recargado.

En cuanto a su capacidad de conexión, es muy amplia, ya que además de los micrófonos inalámbricos incluidos, integra dos conexiones para otros dos micrófonos externos, pudiendo ser utilizada esta conexión también para enchufar un instrumento. Así mismo dispone además de una entrada RCA para poder conectar un smartphone, un mezclador o un teclado, por ejemplo.

Con entrada USB, tarjeta SD, bluetooth… podrás reproducir cualquier archivo de audio en tu altavoz profesional portátil, independientemente del soporte en que este grabado dicho archivo.

En definitiva, el PORT15VHF-bt es versátil, barato, (su precio oscila en torno a los 250€) y potente. Si eres un artista urbano, cantas en la calle o simplemente quieres hacer una fiesta con tus amigos en mitad del campo, ¡este es tu altavoz!

Comprar en Amazon

Este potente y resistente altavoz activo profesional lo hemos escogido por su gran relación calidad-precio. Con una potencia máxima de 800W (desarrolla unos 400W musicales según el fabricante) es muy apto para aplicaciones con poca exigencia en la calidad de sonido, como pequeños eventos en restaurantes, fiestas domésticas, bodas, DJ, etc. No es recomendable para empresas de mayor envergadura como conciertos o actos que requieran una mayor calidad y definición en el sonido.

Su precio súper económico de 150 euros lo hace imbatible en el mercado, ya que no existe altavoz activo de 15” que desarrolle tanta potencia por tan bajo coste, además su conectividad nos permite conectar un micrófono y un reproductor de audio simultáneamente o una mesa de mezclas, y puentear la señal de salida de este altavoz a otro autoamplificado.

La marca Skytec comercializa cuatro tamaños de este parlante diseñado en plástico ABS; 8, 10,12, y 15 pulgadas, siendo este último (el que nos ocupa) el que más rendimiento en potencia y SPL (126Db) entrega. El rango de frecuencias en el que trabaja es menos amplio que el de altavoces de marcas superiores, en este caso es de 40 a 18.000hz.

Recuerda que este tipo de bafles autoamplificados son básicamente altavoces potentes para fiestas, no están ni mucho menos entre los mejores altavoces HIFI en 2021.

Comprar en Amazon

La marca alemana Behringer, aunque para muchos no está entre las mejores marcas de altavoces profesionales, es una de las más populares, una vez más, por su fantástica relación calidad precio (sé que incido mucho en ello), pero es que es lo que más valoran los usuarios, no hay más que leer opiniones y comparativas sobre los mejores bafles profesionales para saberlo.

El B115MP3 está entre los altavoces activos más recomendables, por su versatilidad ya que sirve tanto para monitor como para caja principal para eventos, conciertos, fiestas, etc.

Tiene un rendimiento en potencia altísimo, 1000W de peak power, en este caso no hablan de potencia real, con una respuesta en frecuencia que navega entre los 45hz y los 20.000hz.

Respecto a la conectividad, dispone de dos entradas útiles para conectar micrófono/línea, una salida de audio para puentear el sonido a otro equipo, y un reproductor USB que te permite conectar un pendrive repleto de música para mayor comodidad, lo que significa que para un evento pequeño te llevas el bafle y un lápiz USB y ya tienes la fiesta organizada.

Por 265 euros difícil es encontrar un altavoz grande y potente más completo.

Comprar en Amazon

Si lees habitualmente los artículos que publicamos en «Recomendaciones y Tendencias» comprobarás que es difícil decantarse por un modelo concreto para elegirlo como «el mejor» y, aunque lo pongamos así en el título, creemos que tenemos la humildad suficiente para aclarar que no es el mejor altavoces profesional, pero que al menos sí intentamos apuntar alto en nuestras selecciones.

Aquí te recomiendo si no el mejor, uno de los mejores que hay en el mercado por lo que ofrece en cuanto a prestaciones y potencia real. Hay que tener en cuenta que su precio oscila en torno a unos 700€ por unidad, que puede parecer caro, pero para estos niveles profesionales en que nos movemos es bastante asequible.

El SRM650 de Mackie es un altavoz amplificado, (con lo que te ahorras tener que comprar una etapa de potencia aparte), apto para su uso en eventos, discos móviles, pequeños conciertos…el número de altavoces que debas usar lo determinara la magnitud del show en cuestión. Como mínimo te recomiendo comprar una pareja para así poder disfrutar del sonido estéreo.

Su potencia continua es de 800 watios, acompañados de unos rotundos bajos que le proporciona su poderoso woofer de 15 pulgadas de diámetro. El rango de frecuencias reproducidas va desde los 39Hz a los 20.000, proporcionándole un sonido de alta fidelidad y rico en detalles.

La ecualización ajustable a cuatro usos diferentes (caja principal para concierto, DJ, monitor de escenario o voces), el mezclador integrado con dos canales que pueden ser utilizados indistintamente con señal de micrófono o de línea, o el «feedback destroyer» (una herramienta utilísima para evitar los molestos sonidos derivados de los acoples microfónicos) son cualidades que lo convierten en un altavoz imprescindible para bolos, conciertos, sesiones de DJ, etc. Para mí, uno de los mejores altavoces profesionales del mercado.

Comprar en Amazon

JBL es una marca americana al igual que Mackie, y es muy apreciada por fabricar altavoces de gran calidad tanto para uso doméstico como para uso profesional.

El JRX225 de JBL es un altavoz pasivo, que necesita una etapa de potencia externa para funcionar. La ideal sería una que desarrolle entre 400-600watios por canal, como consejo decirte que la marca Crown fabrica etapas que con JBL combinan muy bien, quizás porque ambas marcas son del mismo grupo, el grupo Harman.

Fabricado en madera enmoquetada, dispone de dos conos de graves de 15 pulgadas de diámetro y un tweeter para agudos de 1 pulgada.

Ofrece 500w de potencia continua desarrollada a 4 ohmnios, siendo capaz de reproducir un rango de frecuencias de 42Hz a 18000.

Ideal para conciertos, para DJ, pequeños locales, etc. Una joya por unos 300 y pico euros la unidad, unos buenos altavoces profesionales calidad precio.

Comprar en Amazon

Seguimos con la legendaria marca americana para presentarte otro de sus buques insignia, el Control 1 Pro, para mí el mejor altavoz para sonorización y ambiente.

Es un altavoz pasivo de grandísima calidad en la definición del sonido, de baja impedancia (4 ohmnios), y que ofrece una potencia máxima de 150W, unos 75 watios reales, por lo que tendríamos que tener en cuenta estos datos a la hora de adquirir un amplificador adecuado. Otra cosa a tener en cuenta es que al ser un altavoz de 4 ohmnios, si queremos conectar más de una pareja al amplificador habría que hacerlo en serie, para respetar la impedancia mínima exigida por los amplificadores y etapas de potencia.

El rango de frecuencias que reproduce es de 80 a 20000 hz, suficiente para música ambiente, si quieres utilizarlos en una discoteca, por ejemplo, deberías complementarlos con subwoofers (altavoces específicos para reproducir graves).

Su pequeño tamaño unido a su gran calidad lo hacen un speaker ideal para sonorizar bares, tiendas y pubs con gran solvencia. ¡Y todo por unos 120 € el par! Unos altavoces profesionales buenos y baratos.

Comprar en Amazon

Esta firma española es conocida por su gran catálogo de material de uso profesional, que proporciona soluciones para todo tipo de instalaciones.

En este caso hablamos de un altavoz exponencial, donde la prioridad no es la calidad de sonido sino la proyección del mismo lo más distante posible. Su robusta construcción en aluminio lo hace apto para todo tipo de instalaciones de megafonía, tanto de interior como de exterior.

En cuanto a los datos técnicos, integra un transformador de línea de 100V, con cuatro posiciones seleccionables, (20, 30, 40 y 50w), el rango de frecuencia de 200hz -10.000hz nos indica que este altavoz (como todos los exponenciales) está sobretodo indicado para difusión de voz, ya que trabaja centrado en las frecuencias medias (donde está encuadrada la voz humana). La SPL es de 108db.

Un parlante muy recomendado para uso en colegios, polideportivos, etc.

Su precio está en torno a los 120 € y vale cada céntimo de lo que cuesta.

Comprar en Amazon

¿Qué es un altavoz PA?

A lo largo de este artículo veras que me refiero a este término continuamente. PA son las iniciales de «Public Adress», es decir, se trata de altavoces que se utilizan dirigidos al público.

En un concierto suele haber altavoces PA, orientados a los oyentes del show y monitores, estos últimos destinados a los artistas para que puedan tener una referencia del sonido que están realizando.

Altavoces profesionales. ¿Cuál es la mejor marca?

Entre las mejores marcas de altavoces profesionales nos encontramos con JBL, Electro-Voice, RCF, Mackie, Bose, aunque hay muchas más, sin duda estas son algunas de las marcas más reconocidas en el mercado de los altavoces profesionales por su alto nivel de calidad.

Behringer, por ejemplo, es muy valorada por su gran relación calidad-precio. Y si tu presupuesto es muy bajo o no tienes un nivel de exigencia alto respecto a la calidad de sonido, puedes adquirir parlantes de firmas tipo Skytec o Ibiza Sound, que cumplen el expediente y son ideales para pequeñas fiestas.

Ya para uso en megafonía, puedes encontrar firmas como FBT Apart o Fonestar muy útiles y con gran variedad de modelos para sonorizaciones ambientales, megafonías en grandes centros comerciales etc.

Ahora te voy a recomendar diferentes modelos de altavoces profesionales que he seleccionado para ti. Ten siempre en cuenta que las elecciones son muy subjetivas, para aconsejarte yo me baso en mis conocimientos y experiencia personal, y tu deberás guiarte en base a tus gustos, necesidades y posibilidades económicas.

¿Cómo elegir un altavoz profesional? ¿Qué tipos existen?

Altavoces activos o autoamplificados: son los que llevan la amplificación integrada, por lo tanto, no requieren una etapa o amplificador externo, conectándose directamente a la mesa de sonido o a la salida de audio de cualquier fuente reproductora.

Dentro de este tipo de speakers podemos distinguir entre monitores de estudio (te recomiendo que leas nuestro artículo sobre ellos) y altavoces tipo PA (parlantes principales para actuación en vivo). La mayoría de estos últimos se pueden utilizar también como cuña o monitor de escenario.Y, dentro de las PA, existe un tipo, cada vez mas extendido, que son los altavoces portátiles, con batería interna incluida, que nos permitirá utilizar nuestro altavoz profesional sin necesidad de enchufarlo a la corriente.

Altavoces pasivos: en este caso hablamos de parlantes que necesitan una amplificación externa para funcionar, y en algunas ocasiones, un crossover o filtro divisor de frecuencias si los quieres utilizar para reproducir una banda de frecuencias concreta (agudos, medios o graves).

En este segmento de mercado puedes encontrar altavoces de baja impedancia tipo PA con altos niveles de potencia para conciertos y actuaciones, o más pequeños para instalaciones que requieran menos volumen (por ejemplo, para música ambiental), y altavoces de alta impedancia, también llamados de línea de 100V ó de 70V preferentemente para instalaciones de megafonía en grandes espacios con un número alto de altavoces.

El tamaño del altavoz

A menudo, cuando nos referimos a los parlantes, sobre todo los altavoces profesionales, hablamos de ellos como “un altavoz de x pulgadas”, pero si no estamos versados sobre el tema, nos puede generar confusión.

La pulgada es una unidad de medida que equivale a 2,54 cm y se simboliza con comillas, siempre verás que en la ficha técnica del altavoz en cuestión el dato viene referido de la siguiente manera: Altavoz de 15” (por decir alguno).

Pues bien, este dato hace mención al diámetro del woofer (cono de graves del speaker), siendo los más habituales de entre 6 y 15 pulgadas. Cuando se trata de un subwoofer (altavoz específico para reproducción de frecuencias bajas) el tamaño puede llegar a las 18”, ten en cuenta que cuanto más grande es el woofer, más alta es su capacidad para producir graves.

Su potencia

La potencia que nos publicitan las marcas es un dato para coger con pinzas en la mayoría de los altavoces profesionales, pues existen varias maneras de medirla y a menudo nos dejamos llevar por cifras grandilocuentes. Como los fabricantes conocen esta debilidad humana,lo aprovechan.Saben que un altavoz publicitado a 600W vende más que si lo exhibimos a 150W, aunque 150W sea su potencia real y 600W la potencia PMPO o de pico (en las fichas técnicas suele aparecer como “peak power” o potencia máxima.)

Por eso, amigo lector, te recomiendo encarecidamente que te cerciores de que el dato de potencia referido en la ficha técnica del altavoz profesional elegido sea potencia RMS, porque si no, cuando lo escuches, la sorpresa puede ser mayúscula al comprobar que el parlante que habías comprado como “altavoz profesional de 3000W” no rinde ni una décima parte de lo esperado.

Qué es la línea de 100 V y qué utilidad tiene

Uno de los tipos de bafle profesional más utilizado es el que se instala con línea de 100V, debido a las soluciones técnicas que aporta en instalaciones que pueden ser complicadas (debido a un número elevado de altavoces, largas distancias de cable, necesidad de trabajar simultáneamente con altavoces de diferentes potencias, etc.) Si te fijas, los veras en centros comerciales, polideportivos, complejos de oficinas, destinados a usos de megafonía y sonido ambiente. Eso sí, no son bafles para DJ o actuaciones.

Estos altavoces pasivos integran un transformador con un selector de potencia, que permite elegir los vatios que queremos que desarrolle ese altavoz determinado, lo que lo hace muy útil en lugares compartimentados con espacios de tamaños diferentes, que requieren sonido a distinto volumen, pues no es lo mismo sonorizar 2 metros cuadrados que 20.

La instalación es sencilla, se trata de conectar todos los altavoces de linea100V (también conocidos como de alta impedancia) que necesitemos con una conexión en paralelo (recomiendo ver nuestro artículo sobre altavoces HIFI), adaptando la potencia de cada uno de los altavoces a nuestras necesidades, con el único requisito de que la suma de todos los altavoces no sobrepase la potencia que emita nuestro amplificador, que evidentemente deberá ser especifico y disponer de una salida de línea de 100V para este menester.

Dentro de este tipo de altavoces, dispones en el mercado de amplia gama para megafonía, aptos para intemperie, de tipo exponencial, de superficie, altavoces de empotrar en techo o de colgar en pared, cada uno de ellos adaptado al uso al que se va a destinar.

Un ejemplo de altavoz de línea de 100 V es este de la marca Fonestar.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy dedicado a altavoces de uso profesional, espero haberte servido de ayuda, pues esta es la finalidad de Recomendaciones y Tendencias.

Greg Sound

Leave a Comment