Los altavoces bluetooth portátiles nos ofrecen una solución cómoda y eficaz a este problema ya que permiten llevarlos fácilmente encima y nos evitan tener que andar con engorrosos cables que siempre están estorbando . Pero con todas las opciones disponibles que hay en el mercado, ¿como escojo el mejor altavoz bluetooth para mi?

16 de Noviembre de 2015: Hemos actualizado la comparativa con el nuevo modelo de Sony Bose SoundLink Mini II que sustituye al Bose SoundLink Mini.

Estos 10 consejos te van a ayudarán a elegir el altavoz que te acompañará a cualquier sitio y con el que vas escuchar tu música con una calidad de sonido extraordinaria.

Qué altavoces inalámbricos existen y por qué elegir un altavoz bluetooth

Antes de empezar con los consejos queremos explicarte brevemente que es un altavoz inalámbrico y que tipos existen, para que así sepas las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Los altavoces inalámbricos permiten conectar tu dispositivo reproductor de sonido sin necesidad de cables. Para ello sólo tendrás que emparejar el reproductor (móvil, tablet, ordenador, mini cadena…)con un altavoz, mediante alguna de las tecnologías de conexión existentes: red propia wireless, Wifi, Bluetooth o la más reciente NFC (Near Field Communication). Dependiendo del altavoz elegido, éste dispondrá de uno de los sistemas de conexión anteriores y aunque este artículo está dedicado a los que se conectan mediante bluetooth, vamos a contarte las diferencias que hay entre cada tipo.

Los altavoces wifi utilizan la red de internet wifi para la conexión. Este tipo de conexión ofrece un sonido de mejor calidad que la bluetooth, pero para pequeños altavoces portátiles como los de esta guía o no será prácticamente apreciable por el usuario.

“Los altavoces wifi necesitan siempre cerca un enchufe para poder utilizarlos”

Por contra tienen varias desventajas como la necesidad de una configuración inicial que puede resultar complicada para los menos familiarizados con la tecnología, ó si nuesta conexión doméstica no es muy fiable, encontrar problemas de conectividad. Pero quizá el mayor inconveniente sea el tener que tener siempre cerca un enchufe para poder utilizarlos.

Algunos equipos, como determinados modelos de la marca Sonos, solucionan los problemas de conectividad creando su propia red inalámbrica mediante un dispositivo externo para ello. Otros lo hacen através de redes de conexión propias como los dispositivos Apple, mediante su red Air Play. No obstante siguen teniendo el inconveniente de la necesidad de conexión a la red eléctrica.

Todos estos sistemas de los que te acabamos de hablar, están más enfocados a montar una red inalámbrica sofisticada con varios altavoces integrados. Pero si lo que tu buscas es la comodidad de un altavoz híper sencillo de configurar y fácilmente transportable, sin duda la mejor opción será el altavoz bluetooth portátil.

Si vas a salir con amigos, a la playa o la piscina, estás en el patio de casa cenando, haciendo una barbacoa o viendo un concierto en tu tablet, los altavoces bluetooth portátiles harán que disfrutes de tu música de la forma más cómoda.

15 consejos para elegir los mejores altavoces bluetoth

Y ahora que hemos visto las ventajas que tienen los altavoces bluetooth frente a otros tipos de altavoces inalámbricos, vamos a ver unos cuantos consejos para ayudarnos a elegir el mejor.

Mini altavoz bluetooth portátil: ligero y ultra compacto

Por fin te vas de viaje, estás prepando una escapada romántica, 3 días con tu pareja, no tienes pensado facturar así que te tiene que caber todo en el equipaje de mano, ¿dónde voy a meter ese altavoz enorme?…La noche especial la tendrás que ambientar con el sonido enlatado de tu móvil. No te habría pasado con altavoz inalámbrico compacto.

Las compañías vienen desarrollado en los últimos tiempos dispositivos ligeros de menos de 1kg y con unas dimensiones inferiores a 10cm, que caben en una mano. Todo ello sin dejar de prestar atención a una buena calidad de sonido. Estas características te permitirán no tener que renunciar a llevar contigo en cualquier ocasión el equipo de sonido.

Si tu intención es tener un equipo portátil que te puedas llevar contigo vayas donde vayas, elige uno que no mida más de 15 cm. Tienes algunos altavoces como el Sony SRS X5 o el Denon Envaya de los que hablaremos posteriormente, que ofrecen una calidad de sonido estupenda pero pueden resultar algo grandes para transportar.

Mejor elegir uno con buena calidad de sonido, ¿pero cómo lo hago?

No cabe duda que este es uno de los parámetros más importantes, si no el que más, a tener en cuenta para la elección. Al fin y al cabo si vamos a comprar un altavoz es porque queremos escuchar la música mucho mejor de lo que habitualmente lo hacemos con nuestro móvil. Vale, pero teneindo eso claro, cómo sé que el dispositivo tiene una calidad de sonido buena.

Hay 4 parámetros que nos pueden ayudar a saber que un equipo va a sonar bien, incluso sin haberlo oído previamente: potencia de salida, rango de frecuencias, sistema de sonido e impedancia.

Uno de esos parámetros es la potencia de salida (Watios). Este valor se refiere a los watios que emite el altavoz, que va a estar estrechamente relacionada con la presión sonora en decibelios, es decir, el volumen. Los pequeños altavoces que estamos viendo en la guía no pueden desarrollar demasiada potencia debido a su escaso tamaño. Entre 15 y 20 watios sería adecuado para conseguir llegar unos 80 db, un volumen suficientemente elevado para escucharse bien en ambientes exteriores. Ten en cuenta que no utilizaremos el altavoz a tope de su potencia, ya que en ese caso se pueden producir distorsiones en el sonido. Normalmente emplearemos como máximo el 80%.

Otra de las cosas que nos indica la calidad de sonido es el rango de frecuencias en las que el aparato es capaz de emitir. El espectro audible, o los sonidos capaces de ser percibidos por el oído humano van aproximadamente desde los 20 Hz de los sonidos más graves hasta los 20.000 Hz de los más agudos.

“Cuanto mayor sea el rango de frecuencias que abarca nuestro altavoz bluetooth, con más claridad percibiremos el sonido”

Si un altavoz inalámbrico no es capaz de emitir en todo el rango del espectro audible, va a haber sonidos que nos perderemos. Por tanto, cuanto mayor sea el rango de frecuencias que abarca nuestro altavoz bluetooth, con más claridad percibiremos el sonido.

El siguiente valor a tener en cuenta es el tipo de sistema de sonido empleado por el equipo. Cada sistema consta de un número determinado de canales. Estos canales son cada uno de los altavoces que van a emitir el sonido. La nomenclatura que se utiliza para designar estos sistemas de sonido son dos números, el primero indica el número de canales de rango completo (los altavoces que emiten todos los sonidos, desde los más agudos a los graves) y el segundo los canales destinados exclusivamente a los sonidos graves. Probablemente hayas oído hablar del sonido 5.1, usual en los aparatos de Home Cinema, cuya configuración consta de 5 altavoces de rango completo más 1 de graves.

Los altavoces bluetooth para móvil, tableta o ordenador que analizamos en la presente guía tendrán un sistema de sonido 2.0, (estereo con 2 altavoces de rango completo) ó un 2.1 (2 de rango completo y un subwoofer de graves) los de mayor calidad.

Aunque estemos comprando un único equipo, esté puede estar formado internamente por varios altavoces o canales. En la imagen inferior puedes ver una fotografía del interior del altavoz Denon Envaya DSB200, (del que hablaremos más adelante) que consta de 2 altavoces de 57 mm y un radiador pasivo de 100 mm para extender los graves. Por último tenemos la impedancia. Se trata la resistencia en ohmios al paso de la corriente eléctrica y está relacionada con la potencia. Cuanto mayor sea esa resistencia menor será la potencia con la que emite el altavoz. Como norma general y sin profundizar mucho en el tema para no extendernos y complicar esta publicación, cuanto menor sea la impedancia mejor será la calidad del sonido obtenido.

Baterías con suficiente autonomía y tiempos de recarga cortos

Estamos en mitad del campo en una acampada con amigos escuchando música y de repente…oh no! se apagó el altavoz.

Es evidente que tener que estar pendiente de recargar continuamente la batería de nuestro equipo es un fastidio. Para evitar esta situación agradeceremos tener una unidad con una gran autonomía de reproducción. Algunos modelos incorporan baterías que permiten hasta 10 horas de reprodución de música con una única carga.

En vuestra elección tener en cuenta además de la duración, el tiempo de recarga de la batería. Y es que algunos altavoces tardan casi lo mismo en cargarse completamente que en descargarse. Elige un modelo que disponga de salida USB ó MicroUSB para cargarlo fácilmente conectándolo a tu ordenador o a la red y a poder ser que tarde menos de 3,5 horas.

Mejor con más posibilidades de conexión

Una de las cosas que más nos gusta de estos altavoces, es la facilidad de utilización que ofrece para todo tipo de personas el emparejamiento mediante sistema de conexión inalámbrica Bluetooth.

El sistema NFC simplifica al máximo el emparejamiento entre ambos dispositivos

¿Pero has probado el sistema NFC? Facilita aún más si cabe la tarea de emparejar los dispositivos. Simplemente con acercar los equipos y mantenerlos así uno o dos segundos, se conectarán automáticamente. Eso sí, es necesario que ambos tengan incorporado el sistema NFC, tanto el teléfono ó tablet como el altavoz.

Suponemos que ya tendrás claro para qué vas a utilizar tu nuevo altavoz: ver películas con mejor sonido en tu tablet, escuchar música en el móvil… Pero si lo piensas bien, seguro que hay algún dispositivo más al que puedes sacar partido con el altavoz. Ese viejo pc que todavía usas, un reproductor mp3 que tiene cientos de canciones que ya no escuchas nunca o la vieja radio de tu coche. Pero no tienen bluetooth, ¿qué puedo hacer? No te preocupes, muchos de los altavoces que existen en el mercado disponen de una entrada auxiliar de 3,5mm. que te permitirá la conexión mediante un cable jack.

Que sea compatible

Los altavoces modernos vienen equipados con las últimas versiones de bluetooth, (bluetooth 4.0). Si tu equipo emisor con el que vas a conectarte tiene una versión más antigua es posible que encuentres algún problema de emparejamiento. Asegúrate de que el altavoz sea compatible con versiones inferiores de bluetooth hasta la A2DP y evitarás disgustos.

Muchas marcas equipan sus unidades con una conexión de salida USB o micro USB que sirven para cargar el equipo y en algunos casos para poder instalar actualizaciones y evitar problemas de compatibilidad.

Un manos libres para tu teléfono

Estás escuchando música en tu altavoz conectado al smartphone y de repente recibes una llamada. ¿Qué pasa? Si el altavoz dispone de un micrófono incorporado, podrás hablar por él como si de un manos libres se tratara. La música se corta, respondes la llamada pulsando en el botón de descolgar que encontrarás en el panel de control del altavoz y cuando terminas de hablar cuelgas y la música sigue sonando. ¿Útil verdad? Más tienes algunos equipos que incorporan esta funcionalidad.

Conecta varios altavoces

Esta opción la puedes encontrar en muy pocos altavoces inalámbricos bluetooth, siendo mucho más habitual en los equipos de conexión Wifi. Imagina que tienes una habitación en la que quieres crear un sonido más envolvente. Un sólo altavoz no te lo va a permitir ya que la fuente del sonido procede de un mismo punto. Si pudieras poner altavoces en varios puntos lo solucionarías.

Para conseguir ésto, algunas unidades bluetooth disponen de una aplicación móvil que permite gestionar la conexión de varios altavoces. Podrás elegir un sonido estereo o escuchar lo mismo por ambos. No está mal, ¿no?

No descuides el diseño

¿Ya has pensado dónde vas a poner el altavoz en casa? Aunque se trata de un dispositivo pequeño y sencillo, que ocupa muy poco espacio, si piensas dejarlo en un lugar visible, como una estantería o una mesa, elige un equipo con un diseño apropiado. Algunos como el Sony SRS X5 tienen lineas elegantes, con acabados modernos que combinarán en cualquier ambiente. Si estás pensando más en utilizarlo para sacarlo a la calle, llevarlo a una fiesta o ir con el a la playa, quizás te guste más uno con colores que llamen la atención.

La mayoría de marcas ofrecen múltiples combinaciones de color, elige la que más se adapte a tu persoladidad.

Controles sencillos

Desafortunadamente vivimos siempre con prisas. El día a día nos empuja a hacer las cosas lo más rápido posible y casi no tenemos tiempo para nosotros. Por ello cuanto más fácil sea tu equipo de manejar, mejor. No vas a poder estar tres día leyendo instrucciones y aprendiendo a programarlo. Encender, emparejar y a disfrutar.

Sólo necesitarás unos pocos controles en el altavoz que te sirvan para relizar algunas funciones básicas. Un botón de encendido y apagado, otro para que empiece o se detenga la música, otros 2 para controlar el volumen, uno para contestar llamadas telefónicas (si dispones de esta opción) y uno más para le emparejado bluetooth, es todo lo que tiene que tener para un control total del aparato.

Emparejamiento múltiple

Estás cansado de que durante las reuniones con tus amigas o amigos tengas que pelearte por poner tu música. Siempre hay uno que se conecta al altavoz por bluetooth y ya no hay nada que hacer…Pues con esta función se acabó la lucha. Te permitirá emparejar varios dispositivos a la vez e ir alternando entre ellos para elegir la música que suena en cada momento.

Hasta dónde llega

Si estás comprando un altavoz portátil es para poder llevártelo contigo a cualquier sitio, pero no querrás estar siempre pegado a él. Antes de hacerlo analiza bien el alcance que tiene porque te resultará útil en muchas ocasiones. Si vives en un chalet puedes sacar el altavoz al patio y dejar tu teléfono dentro. 15 metros de radio de acción te permitirán llevar el altavoz a cualquier punto de tu casa sin perder la conexión.

Altavoces bluetooth resistentes para el exterior

Lo tienes claro, quieres un altavoz que puedas llevarte a una barbacoa, de acampada o cuando sales en bici. Pues en ese caso es importante que esté preparado para ello.

Si vas a utilizarlo fundamentalmente para el exterior, elige un modelo con buena potencia de salida, que ofrezca un sonido alto, para que puedas oirlo nítidamente en ambientes ruidosos. No debe tener menos de 85 decibelios de potencia máxima.

Otra cosa que tienes que tener muy en cuenta en este caso es la batería, necesitarás más que nunca un equipo que te proporcione suficiente autonomía, mínimo 10 horas. Si el altavoz es un poco grande agradecerás que tenga un asa para que puedas llevarlo cómodamente en la mano o enganchar a una bici.

Por último, que no te estropee la fiesta un vaso caído accidentalmente sobre tu altavoz. Si es resistente al agua, evitarás este tipo de percances.

Materiales duraderos

Si eres de aquellos a los que siempre se les caen las cosas (cómo me pasa a mi), te será útil que el altavoz aguante los golpes. Algunos equipos están recubiertos por carcasas de aluminio más resistentes que el plástico habitual. Si se te cae, quizás se haga una abolladura, pero no se romperá.

Recuerda los dispositivos a los que se ha conectado

Esta funcionalidad es algo secundaria pero nunca está demás. Permitirá que tu altavoz recuerde los últimos dispotivos que se hayan conectado y cuando los detecte realizará el emparejamiento de manera automática. Más rápido y cómodo si cabe.

Algunos altavoces recuerdan hasta 5 dispositivos diferentes.

Gástate lo justo

Durante toda esta guía te estamos dado las claves para saber que características son las más importantes a tener en cuenta y que así puedas elegir el mejor equipo para ti. Ahí fuera encontrarás equipos con cientos de funciones que sólo servirán para encarecerle. Hay aparatos para todos los presupuestos pero por menos de 100 € encontrarás altavoces bluetooth realmente sensacionales.

El mejor no es el más caro, sino el que mejor calidad te ofrece por menos dinero. Así que no tires tu dinero.

Y después de estos 15 consejos, vamos a ver los altavoces que mejor cumplen con ellos:

El mejor altavoz bluetooth es Logitech UE mini Boom

Si eliges este altavoz no te arrepentirás. Pero no lo decimos sólo nosotros. Mira lo que dicen otras webs como ésta o ésta otra en donde lo analizan en profundidad y consigue siempre estupendas valoraciones.

Se trata de uno de los más compactos que puedes encontrar, con unas dimensiones de 11,1 x 7,6 x 6,1 cm y un peso inferor al medio Kg.

Su sistema de sonido 2.1 con 2 transductores (altavoces de rango completo) y 1 radiador pasivo (para graves) ofrece una calidad de sonido excepcional con un reducido tamaño. La potencia de salida es de 86 db y el intervalo de frecuencias en las que emite está entre los 130 Hz de graves y llega hasta los 20.000 Hz de agudos. Los únicos sonidos que no reproduce son los más graves, que se encuentran entre 20 y 120 Hz. Los sonidos de instrumentos como el saxofón, el piano o la guitarra suenan con mucha naturalidad, mejor incluso que en otros dispositivos de mayor tamaño.

Leave a Comment